Mapa de Madrid como ciudad cicatrizada

El Hospital Universitario en ruinas tras un bombardeo.

NOTICIA|Los arquitectos madrileños Enrique Bordes y Luis de Sobrón han dedicado los últimos dos los de sus vidas a recabar información para construir un mapa que muestre la realidad del Madrid de la primera mitad del siglo XX, a través de un mapa que muestra todos los puntos donde hubo bombardeos como si de cicatrices de la ciudad se tratase. En mapa se distribuirá gratuitamente.

Ambos forman parte de un movimiento creciente a favor de la exposición de las historias perdidas de la Guerra Civil española, yes que quizás sea la única manera, reabriendo esas heridas y sanándolas de nuevo, con el respeto del que carecieron en su momento, para que finalmente sanen.

El mapa muestra cada lugar bombardeado con una mancha de sangre, como si de una herida de la ciudad se tratase. En algunos puntos se convierte en una gran hemorragia.

Desde 2016 estos dos arquitectos han buceado en los archivos periodísticos, recolectando testimonios y fotografías para finalmente crear un detallado y preciso mapa que muestra todas las zonas de la capital que fueron bombardeadas en algún momento de la Guerra Civil.

Todo esto coincide con el octogésimo aniversario del final de la Guerra Civil española, y además de disfrutar del mapa de Bordes y Sobrón, que sirve para hacerse una idea de la magnitud del conflicto e incluso visitar zonas que han sido bombardeadas y en ocasiones reconstruidas; el ministerio de justicia ha organizado una serie de actividades que durarán todo el año, y de las que se podrá disfrutar en muchos puntos de la geografía española, así como en otros países vecinos que tuvieron parte en la contienda. 80º Aniversario del final de la Guerra Civil Española.

Impactos de las bombas en la zona de la Puerta del Sol, uno de ellos fue tan intenso que alcanzó el túnel del Metro.

La primera imagen de una de los impactos que mayor daño causaron, el del Edificio telefónica. A la derecha una casa totalmente destruida en La Latina.

Fotografías: madridnofrills.com

Sigue a Madrid Bombardeada en Twitter


Deja un comentario